acueducto del aguila nerja
acueducto del aguila nerja puente

Acueducto del Águila de Nerja

En el pueblo de Nerja hay un acueducto que fue construido durante el siglo XIX, cuya finalidad era llevar el agua que pasaba por él, hacia los molinos de la Fábrcia de Azúcar de San Joaquín. Este acueducto se encuentra a las afueras del núcleo de Nerja, en dirección a Maro, razón por la que se le conoce más como el puente de Maro que de Nerja.

Este acueducto se conforma de 4 pisos arqueados y superpuestos, se sitúa en el más que conocido barranco de la Coladilla. Miles de turistas deciden visitar el acueducto durante su estancia en Nerja, ya que no hay horarios ni la visita está sujeta a ningún coste, por no decir que es una ruta preciosa para ir caminando.

Si vas a venir a Nerja, tienes que ir al acueducto del águila, merece la pena verlo en vivo y en directo, además de que cerca de este lugar turístico, se encuentra el pueblo de Maro, sus acantilados y las Cuevas de Nerja a las que puedes llegar en minutos.

acueducto del aguila nerja

Historia del Acueducto del Águila

La historia de este acueducto del águila es de gran interés turístico y una de las más relevantes de nuestro pueblo. Este puente que como ya hemos adelantado tiene más de 200 años, fue construido por el maestro de obras local Francisco Cantarero y es todo una obra de arte porque su altura es de 4 pisos con 38 arcos de ladrillo superpuestos.

El acueducto o Puente del Águila, dispone de templetes de entrada en el piso superior y un templete en el piso central que además tiene una inscripción grabada en la que se puede leer «Pura y Limpia Concepción».

A día de hoy, aunque la fábrica lleva años y años sin funcionar, el acueducto se sigue utilizando para el regadío local.

¿Cómo llegar al Acueducto del Águila?

Para llegar al acueducto del águila, hay dos formas y lo tienes muy fácil, simplemente tienes que acceder a través de la Autovía A-7 y desviarte por la salida 295 que fácilmente reconocerás, ya que está señalizada como «Cueva de Nerja» y te guiará directamente hasta el monumento. 

La segunda forma de acceder a este monumento es conduciendo por la N-340 en dirección a Maro y puedes ir tanto en coche como a pie, eso sí, si vas a ir caminando debes saber que tienes unos 45 minutos de trayecto hasta llegar al puente, si vas en coche unos 15 minutos aproximadamente.