Maro, un pueblo con historia y mucho encanto

Maro es un pueblo pequeño de enorme encanto que se encuentra muy cerca de Nerja. De hecho, no tiene su propio Ayuntamiento, sino que pertenece al Ayuntamiento de Nerja.

En la antigüedad, a Maro se le conocía como Detunda y una de las mejores épocas fue en el siglo XIX con la exportación de los frutos extra-tempranos. También destacaba por su gran producción de cañas de azúcar.

A día de hoy, Maro cuenta con una población de 800 habitantes.

Actualmente, esta localidad principalmente se dedica a la agricultura. Pero el turismo ha ido creciendo durante el paso de los años ya que cuenta con unos lugares de un gran interés que ningún turista se quiere perder, como por ejemplo, las Cuevas de Nerja.

Las Cuevas de Nerja cada año recibe a miles de turistas de todas las partes del mundo. Y por supuesto, cabe mencionar las playas de Maro, que toda persona que la visita, queda enamorada.

¿Qué ver en Maro?

Descubre las diferentes atracciones de interés turístico del pueblo de Maro, podemos asegurar que te sorprenderán gratamente.

Acueducto del Águila

El Acueducto del Águila, también conocida como Puente del Águila, se construyó entre el municipio de Nerja y Maro en el siglo XIX y su arquitecto fue Francisco Cantarero Martín.

Este acueducto fue pensado para transportar el agua a la antigua Fábrica de Azúcar de Maro. 

Más tarde, esta obra que pertenecía a la compañía Azucarera-Alcoholera de San Joaquín fue vendida a la empresa Azucareras Larios en el año 1930. Desde el año 2005 pertenece al Ayuntamiento de Nerja.

Este Acueducto del Águila está situada al lado de el Barranco de la Coladilla, justamente en el punto kilométrico 294.900 de la N-340. Aproximadamente tiene unos 40 metros de altura.


Ver más sobre el Acueducto del Águila

torre de la caleta maro

Torre de La Caleta

Si desde Nerja vas conduciendo por la N-340, pasando la Torre de Maro, podrás ver a lo lejos la Torre de la Caleta.

Esta torre fue construida en el siglo XVI y se encuentra en un lugar de terreno con pendientes muy desnivelados, cerca de una zona acantilada con una gran belleza natural.

Está apoyada sobre una zarpa (cuerpo inferior saliente) y contiene una estructura troncocónica. La altura de esta Torre de la Caleta, es de más de 9 metros.

La cámara se sitúa encima de un cuerpo inferior macizo y la zona de acceso está en el lado norte de la torre.

torre vigia de maro

Torre Vigía de Maro

La Torre Vigía de Maro está rodeada por una zona de monte y al lado de un acantilado, cercano a la Playa de Maro y del Arroyo de las Tierras Nuevas en la localidad de Nerja, Málaga.

La Torre de Maro se creó para vigilar y poder defender a los labradores y pescadores del lugar, que sufrían el riesgo de ser capturados o agredidos por los piratas que se encontraban en estas aguas. Gracias a esta Torre Vigía de Maro, se les proporcionaba seguridad a las personas que frecuentaban el lugar.

Además, esta torre conectaba visualmente con otras torres, creando así un sistema defensivo. Los vigilantes de estas torres se comunicaban con fuego en la noche y con ahumadas durante el día. Esta manera de alarmar era muy típico en los musulmanes.

Esta Torre de Maro mide 11 metros de altura y cuenta con una estructura maciza hasta la puerta para acceder al interior.

fabrica de azucar maro

Fábrica de Azúcar

La Fábrica de Azúcar se encuentra en una zona conocida como «Tetuán» a 2,5 kilómetros al oeste del pequeño pueblo de Maro.

Fue construida en el año 1585 y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX. Desafortunadamente, esta fábrica quedó totalmente destruida a causa de un incendio.

Además de la fabricación de azúcar, también se hacía alcohol a partir de la caña de azúcar.

La Fábrica de Maro se dividía en:

• Una casa de dirección.

• 24 viviendas.

• Acueducto del Águila.

• Grandes extensiones de superficie para cultivar las cañas de azúcar.

Actualmente, solo se conserva las Naves del edificio principal de la fábrica, chimenea, estanque y Naves accesorias.

acantilados de maro cerro gordo

Acantilados de Maro y Cerro Gordo

En la costa nerjeña, otro de los lugares que deberías visitar son los acantilados de Maro y Cerro Gordo. Aunque este lugar pueda ser muy abrupto, las vistas panorámicas que ofrece son sin lugar a dudas, espectaculares.

Podrás contemplar sus hermosas playas y calas desde algo menos de 325 metros de altitud. El terreno ocupa un total de 395 hectáreas y 1415 marinas.

Los acantilados de Maro tiene un altísimo valor medioambiental, por sus peculiares formaciones geológicas y su biodiversidad en tierra firme como en su milla marítima. Si decides visitar este lugar, pronto reconocerás dos especies en peligro de extinción como la viva malagueña y el romero blanco.

Por otra parte, la milla marítima ofrece bastante más diversidad que la franja terrestre, puedes encontrar desde esponjas, corales, anémonas, equinodermos, moluscos y crustáceos como los camarones, centollos o langostas.

En última instancia, también hay que hacer mención a la presencia de diferentes aves marinas como la gaviota reidora, la gaviota sombría, la gaviota argéntea y otras aves rapaces como los halcones, los azores y los gavilanes.

cascada de maro

Cascada de Maro

¿Has oído hablar de la más que conocida cascada de Maro? Probablemente no, para eso tienes que venir a Nerja y alquilar un kayak desde la Playa de Maro, adentrándote entre diferentes y cada vez más estrechos pasadizos pero, que sin duda merece mucho la pena.

Esta cascada que tanta gente decide visitar cuando hace una excursión acuática, tiene nada más y nada menos que 15 metros de altura. En época primaveral el caudal del agua es mucho más fuerte y es prácticamente imposible cruzar bajo la cascada, por lo que te recomendamos visitarla en verano.

Sin lugar a dudas, esta cascada es una de las cosas más hermosas que tiene pasar por los acantilados de Maro-Cerro-Gordo.

iglesia de maro nuestra señora de las maravillas

Iglesia de Maro

La conocida Iglesia de Maro o Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, fue construida a finales del siglo XVII y según cuenta la historia, se desmoronó a causa de un incendio pero, el Marqués de solar más famoso como el Señor de Maro la consiguió restaurar al completo.

Si decides visitar esta iglesia, que se ubica en la plaza de Maro, encontrarás una nave cubierta con armaduras fabricadas de madera de parhilera que tuvo que ser reformada allá por el 1887, una fachada con carácter bastante simplista y una torre cuadrada con impostas que sobresale y termina con un chapitel piramidal.

Playas de Maro

La zona de Maro que como ya hemos mencionado, pertenece a Nerja dispone de dos playas principales que son a su vez las más conocidas: La Playa de Maro y La Caleta. Sigue leyendo y conoce más sobre ellas.

playa de maro

Playa de Maro

La playa de Maro suele estar muy concurrida en época veraniega debido a sus casi 500 metros de longitud y sus aguas limpias y claras.

Si decides pasar un día de playa en tus vacaciones en Nerja, te recomendamos esta playa encarecidamente, ya que tienes a tu disposición servicios como: Duchas, Quisosco y Chiringuito, Puesto de socorro, Servicio de hamacas y Actividades acuáticas como Kayak y paddle surf.

Quizás la pega que tiene esta playa, son sus complicaciones a la hora de aparcar si llegas muy tarde, te recomendamos acudir temprano.

Para llegar a la Playa de Maro, tendrás que conducir por la carretera N-340, dejando atrás la playa de La Caleta, donde si bajas hasta abajo, podrás encontrar una zona de parking en la que caben unos 5-6 coches a lo sumo.

¡No aparques en la línea amarilla porque serás sancionado!

caleta de maro cala chica

Caleta de Maro

Si has visto la serie Verano Azul, tiene que sonarte el nombre de «Cala Chica», pues esta famosa playa realmente se conoce como La Caleta de Maro y es una de las playas más relajantes del pueblo de Nerja y si te gusta el buceo, se convierte en la elección correcta para ti.

Además, en la cadena de televisión Antena 3 fue nombrada como la segunda mejor playa de España y aunque acceder a ella puede resultar complejo, con una caminata de 10 minutos aproximadamente, podrás disfrutar de su entorno salvaje y relajante al mismo tiempo. 

Otra cosa que debes tener en cuenta, es que por la misma razón, no hay servicios disponibles, por lo que te recomendamos llevar comida y bebida, sobre todo agua porque un día de playa puede ser una locura sin agua para beber.

¿Qué hacer en Maro?

Maro es una de las zonas de Nerja con la mejor fauna marina, sobre todo por la parte de los acantilados, tanto si te gusta bucear como si prefieres contemplar esta maravillosa fauna y flora desde la superficie.

kayak playa de maro

Ruta en Kayak de Maro

En época de verano, una de las actividades más divertidas para hacer en la playa de Maro, es la ruta en kayak en la que irás acompañado de guías expertos en la zona que a medida que vaya transcurriendo la excursión os irán hablando sobre los acantilados, la fauna y flora marina y más.

Además, lo mejor de la ruta en Kayak es que luego podrás tener el reportaje de fotos y vídeo totalmente gratis para que te lleves un recuerdo de tu experiencia que ya te adelantamos, será inolvidable.

Snorkel en Maro

Si eres fanático del buceo, te recomendamos hacer snorkel en la Caleta de Maro sobre todo, podemos asegurarte que disfrutarás como un niño pequeño.

Si decides hacer snorkel en la playa de Maro, te rogamos que no invadas el canal náutico por el que pasan zodiacs y kayaks.

¿Cuáles son los platos típicos de Maro?

Los platos típicos de Maro están relacionados con la pesca y las frutas tropicales. Si quieres probar algo diferente, entonces el pescado a la sal es una buena opción para ti. Esta comida se prepara con sal gorda para que el sabor sea intenso. También hay otros platos populares hechos con pescado, como el arroz con bogavante, el ceviche de pescado y el salmorejo de Maro.

También hay muchas delicias hechas con frutas tropicales en Maro. Un ejemplo es el melón con jamón, un platillo sencillo pero muy rico que combina dos ingredientes clave: melón fresco y jamón cocido. Otros platos populares incluyen melón con queso, melón con vino o incluso melón servido simplemente bañado en aceite de oliva virgen extra.

Por último, no podemos olvidarnos del famoso gazpacho marinero que se sirve durante todo el verano en esta región costera mediterránea. Esta refrescante sopa se prepara mezclando tomate maduros junto a pan remojado en agua caliente y hierbas aromáticas locales como orégano o tomillo silvestre.

Fiestas de Maro

Al cabo del año en el pueblo de Maro se celebran variadas fiestas y son las que te vamos a indicar a continuación:

  • La fiesta de San Antón que tiene lugar entre el día 16 y 17 de Enero.
  • El Carnaval de Maro que tiene lugar en el mes de Febrero.
  • La Semana Santa que suele celebrarse a finales de Marzo o a comienzos de Abril, dependiendo del año.
  • Las Cruces de Mayo que se celebran el día 3 de Mayo.
  • Día de San Juan que comienza el 23 de Junio por la noche con fogatas en la playa y acaba la noche del 24.
  • El Festival de las Cuevas de Nerja que tiene lugar desde el día 20 de Junio al 24.
  • La Feria de las Maravillas en Septiembre, concretamente del 8 al 11.
  • Maroween, la fiesta de halloween pero con el toque especial de los pueblerinos de Maro.
  • Por último, las fiestas de navidad que como cada año, se celebra desde el 24 de Diciembre al 6 de Enero.

¿Cómo llegar al pueblo de Maro?

Para llegar al pueblo de Maro, puedes acceder tanto por la autovía del mediterráneo (A-7) y salirte en el kilómetro 295 o entrar, dejando atrás el núcleo urbano de Nerja por la carretera nacional 340 en dirección Almería y reconocerás el pueblo de Maro al llegar a la rotonda en la que con letras grandes, se puede leer MARO. 

También puedes hacer clic en el enlace de cómo llegar en el mapa que te dejamos con la localización exacta a continuación.